martes, 29 de mayo de 2012

Cómo hacer un bajo eléctrico 5 - Montaje del Bajo


Montaje del Bajo.

Bien, dado que Julián ha comentado el anterior post, le dedico este. Disculpas a los lectores por mi poca capacidad narrativa. Este post será mucho más organizado. Primero veremos qué es lo que quería hacer, y luego cómo lo hice.

1º qué quería hacer:


Quería un bajo que tuviera estas características de construcción:

-Cuello neckthrough (esto significa, que el mástil no va atornillado al cuerpo, sino que el mástil y el cuerpo son la misma pieza).

-Colorido y sobrio: quería que el bajo tuviera una combinación de colores que fuera bonita y elegante. Por eso combiné distintas tiras gruesas de madera, hay otros bajos con este diseño pero con tiras de madera finísima [ejemplo de lo que detesto] A mí ese diseño me da arcadas.

-Formas redondeadas y suaves. Me encantan los bajos que tienen un aspecto sencillo y elegante, con colores alegres. No me gustan nada los bajos con formas extrañas, con cuernos finos o demasiado grandes y con colores oscuros. Por eso combiné el diseño warwick (por sus acabados en redondez) y el diseño fender (por la sobriedad de sus dimensiones).

-5 cuerdas: Quería 5 cuerdas, aunque apenas toco la 5ª, es una cuestión de comodidad, y de aspecto. Me gusta cómo se ven los 5cuerdas gracias al grosor extra del mástil.

-Circuitería activa: A pesar de no saber mucho de electrónica y sonido, algo me decía: activo, activo, activo... igual es el hecho de haber escuchado tanto a los DefConDos. (larga vida a Defcondos)


tablones tal cual

2º Cómo lo hice:

Iremos por partes del montaje.

La madera te la proporcionan en tablones enormes.
De manera que hay que cortarla en los tramos adecuados para luego unirlos. Os muestro una foto de los cortes necesarios, y os añado un pdf con todos los detalles y medidas que podéis descargar aquí. 

Estos tablones deben ir perfectamente cortados y cepillados, de manera que al unir dos caras de dos tablones no exista separación alguna entre los mismos. He visto gente en internet que con un serrucho o sierra y un cepillo manual es capaz de conseguir un acabado perfecto. Bien, yo me veo incapaz, de manera que lo llevé a un carpintero profesional.

Cortes necesarios, podeis descargarlo en PDF
A continuación, hay que unir las distintas partes encolándolas. Para esto es necesario el uso de gatos de carpintería o sargentos y cola. Yo utilicé cola Titebond, la de la pegatina roja. Según me dijo el carpintero, esta cola funde la madera una con la otra y se agarran más fuerte que un político a un cargo público.

Cuando unas las partes, tienes que unir a muerte. Unir con muchísima fuerza, apretando los gatos todo lo que puedas, y luego llamar a alguien para que siga apretando. Déjalo secar varios días... yo lo dejé una semana, que igual es excesivo, pero bueno: la prisa mata.

Cómo colocarse (los tableros) antes de encolar...snifffa
Procura retirar la cola restante en el momento, dado que más adelante se formarán pegotes de cola que son muy pesados de sacar. (yo estuve varios días sólo quitando cola)

Pincha para ver más grande
Yo uní todos los tramos de golpe (ver foto, opción A), y más adelante, a la hora de trabajar comprobé que habría sido mucho más sencillo hacerlo por partes, es decir, unir los tablones en tres módulos o partes distintas. El primer módulo sería el mástil-cuerpo, y los otros dos módulos corresponderían a las alas del cuerpo (ver foto, opción B).

Bien, seguiré la explicación con cómo lo hice yo, es decir, la opción A. 



Una vez unidas las partes tendremos el bajo “cuadrado”, a éste bloque cuadrado le coloqué encima una fotocopia del plano del bajo y mediante un punzón fui marcando muchos puntos para que al retirar el plano quedara el contorno dibujado.

Una vez tenemos el contorno dibujado, es tan sencillo como meterle un buen viaje de sierra eléctrica hasta alcanzar la forma deseada. Y para hacer el redondeo del borde, tan sencillo como limar. Es un trabajo de bastantes horas de limar y limar. Pero vas viendo el resultado y es muy edificante. 
Borde redondeado aún a medio hacer.

Como podréis imaginar, si hubiera realizado el bajo mediante la opción B, a la hora de limar los “cuernos” del bajo, no habría tenido todos los inconvenientes que se tienen al trabajar sobre unos cuernos con difícil acceso (me refiero a la parte cóncava que hay entre los cuernos y el mástil). 

Este ha sido el mayor problema a la hora de trabajar.

Ya tenemos el bajo con su forma recortado y con el borde redondeado. Bonito pareado. Ahora hay que realizar el primer agujero: la zanja o canaleta donde irá alojada el alma (en inglés trussrod).

Para ubicar su posición exacta, lo mejor es servirnos del plano. En mi caso, pegué una fotocopia del bajo sobre el mástil para que me indicara la posición perfecta de la zanja. A continuación es cuestión de fresar la madera con mucho cuidado y tranquilidad.

La fresadora es una máquina con muchísima potencia, de manera que recomiendo seguir estos dos pasos:

1-      Seleccionar una fresa de un diámetro inferior al grosor de la zanja que queremos realizar.
2-      Colocar una guía que impida que se nos vaya la fresa más allá de donde debería ir la zanja.

También lo puedes hacer al estilo Hijo-déjate-de-ostias™ que consiste en poner una fresa del diámetro exacto y realizar la zanja a pulso. Que es exactamente lo que hizo mi padre. El resultado fue una zanja imperfecta pero completamente válida para cumplir su objetivo.

Bien, ya tenemos la zanja hecha y comprobado que el alma cabe con exactitud.

A continuación, lo que hice fue darle forma al mástil. En este punto del proyecto, lo importante no es la curvatura del mástil (en la parte donde colocaremos el dedo pulgar). Lo importante es la forma del mástil visto de frente, es decir, que el mástil es más estrecho a medida que se acerca al hueso, a la cabeza o a la cejilla, como prefieras llamarlo. Por supuesto, aquí combinaremos sierra y lija hasta alcanzar el punto adecuado.

Conseguido esto, queda el último paso relacionado con pegar madera: la colocación del diapasón (fingerboard en inglés). No olvidéis ubicar primero el alma y ubicarlo correctamente, yo lo puse al revés, pero bueno, hará su función igualmente. Antes de encolar como locos, recomiendo poner cinta adhesiva allá donde pueda mancharse de cola. Recordad que quitar la cola seca es un trabajo arduo y perfectamente evitable.

Gatos en acción, miau :) Pegando el diapasón
 Encolad sin miedo de que la cola entre en la zanja y pringue el alma... así estará mejor agarrado. Colocad cuidadosamente el alma, y por último, sirviéndonos otra vez de gatos: apretad... apretad los gatos hasta sudar sangre. Y cuando estén apretados del todo, seguid apretando.
Por supuesto, dos consejos a la hora de apretar los gatos

Es obvio, pero hay que poner tacos grandes de madera entre el gato y la madera a apretar por dos motivos, uno para homogeneizar la presión, y dos, para evitar dañar la madera apretada.

Otro consejo: colocad los gatos de manera que si tenemos puestos cuatro seguidos, el primero y el tercero se aprieten en el sentido de las agujas del reloj y el segundo y el cuarto en el sentido contrario. Lo ideal sería apretar todos a la vez y suavemente. Esto reducirá el que las maderas a unir se desplacen una sobre la otra.
Dejar secar 3 días y bueno... por hoy basta de escribir, que me están sudando los dedos.

La traducción al inglés la dejo para otro momento, asinque guiris, absteneos.