lunes, 25 de junio de 2012

Cómo hacer un bajo eléctrico 6 - El temido diapasón


El temido diapasón. Curvatura y trastes.


Bien, en esta entrada del blog vamos a describir cómo conseguir un maravilloso diapasón. Quizá la parte del bajo que requiere de más precisión y cuidado. Aquí es donde las vivirán las cuerdas y donde las tocaremos, de manera que hay dos aspectos a tener en cuenta por encima del resto:
Curvatura del Diapasón

1.- La curvatura del diapasón, para que sea cómodo de tocar.
2.- La distancia entre los trastes para que las notas suenen siempre afinadas.

Curvando el diapasón:

Si os fijáis, las guitarras y bajos eléctricos tienen el diapasón con cierta curvatura. No son planos. A diferencia de las guitarras españolas o flamencas, que sí tienen el diapasón plano. Bien, la duda es siempre cómo conseguir que el diapasón tenga una curvatura igual a lo largo de toda su longitud. La solución es sencilla, a la vez que complicada.


Necesitamos un taco con la curvatura adecuada. La curvatura del diapasón se representa mediante pulgadas. Cuantas más pulgadas, más plano resulta el diapasón. De manera que tenemos diapasones muy curvos desde 7.25” a muy planos, de 16”. Esto es cuestión de gusto, en mi caso opté por 16”, por ser lo más estándar y lo menos arriesgado. Además es un bajo, y se supone que los radios pequeños son para hacer acordes y en un bajo los acordes son cosa rara (a no ser que seas la muy bueno tocando, que no es mi caso).

Bien, dicho esto, necesitamos crear un taco que tenga un radio de 16” y que sea cóncavo. A este taco le vamos a poner un papel de lija para lijar el diapasón hasta que éste adquiera su forma curva convexa de 16”.


Boceto del Taco








Qué hacemos?


Plano que te vi. Vamos a realizar una estructura de madera MDF. La madera MDF es bastante flexible, y esto nos vendrá fenomenal para conseguir la parte curva. Podéis descargar el plano de cómo construir el Taco en este enlace, o si preferís el plano ya preparado en pdf, usad este enlace

No os preocupéis de hacer un taco perfecto... Al fin y al cabo lo importante es que sea simétrico, pero francamente, no importa si en vez de 16” conseguimos 15.9” o 16.1” Recordad que estamos haciendo un bajo, no instrumental médico. Vaya, que no os obsesionéis.

Taco cóncavo de 16" radio
Aquí vemos una foto de cómo queda el taco con el papel de lija colocado. Ahora es cuestión de pasarlo por encima del diapasón unas cuatro mil veces hasta lograr el efecto deseado. Recomiendo usar una lija muy gorda al principio para lijar lo más posible, y en cuanto veamos que estamos lijando por el centro del diapasón (es decir, cuando ya hayamos hecho la mayor parte) cambiar a una lija fina para darle un suave final.






















Lo rojo representa la parte curvada
Como veis en la foto, apenas se nota visualmente que haya curvatura... pero luego a la hora de tocar lo agradecerás.



Aviso que esto tiene bastante trabajo, el diapasón es normalmente de ébano, que es una madera muy dura y con un grano muy fino. Es incluso divertido porque al lijar se pone más caliente que el cenicero de un bingo y en ocasiones verás que sale humillo y te sientes una especie de Tarzán de la luthería. Great success!!
Al final pásale un pañito hasta que reluzca. Sentirás una sensación extraña al ver el brillo. Esta sensación se llama amor.



2.- Ahora a por los trastes.

Trastes que compré
Cosas necesarias para colocar los trastes:


-Trastes. Ríos de tinta se han escrito sobre los trastes... más gordos, más finos, con forma triangular, con forma de pepino... yo me compré estos, y ya está. No me calenté mucho la cabeza... normalmente lo estándar es lo menos riesgoso, y prefiero no jugármela en cosas que no conozco.


-Distancia de los trastes... os pongo este pdf para que veáis las distancias a respetar en un bajo de escala 34”. Os aconsejo imprimir este plano a escala 1:1 y colocarlo sobre el diapasón e ir marcando las líneas de los trastes con un cuchillo. 

También puedes pillar el autocad y modificarlo al gusto: descargar autocad
Todas estas medidas están sacadas de aquí.

Yo lo hice de esa manera y fue una buena idea, porque además de dejarla marcado a fuego (a cuchillo), la ranura que hagas ahora con el cuchillo, vendrá bien luego como guía para colocar la sierra.



-Sierra o serrucho de costilla.

Tendrás que serrar uno a uno las zanjas donde colocar los trastes. Asegúrate que el ancho de la hoja del serrucho es el mismo que el ancho de la parte del traste que irá alojada dentro de la zanja. Es probable que tengas que comprar un serrucho a medida sólo para esta operación. Pero no hay alternativa.

Procura utilizar una guía para serrar, de manera que no cometas ningún error.

No es necesario serrar realizando una zanja que siga la curvatura del mástil, aunque sí es recomendable hacerlo un poco a ojo, para evitar que haya demasiados espacios internos vacíos.

Procura hacer la zanja un milímetro o dos más profunda que el traste, de manera que la cola sobrante se derrame hacia afuera.


Bien, lo siguiente, una vez tengamos las zanjas preparadas, es cuestión de ir recortando los trastes al tamaño aproximado, para que no sobre demasiado (más adelante tendremos que limar) y darles con la mano la curvatura adecuada. Aconsejo dejarlos un poco más curvados que el mástil, para que al colocarlos se expandan hacia los lados.

También es aconsejable limar la parte que vemos marcada en amarillo en la foto. Así no será visible una vez colocado el traste. Es una cuestión visual.


Siguiente paso:

Preparamos una cola mezclada con serrín de diapasón. De manera que tendrá el mismo color del diapasón y será más efectiva (eso creo). Echamos la cola en la zanja, después de protegerla con cinta para que no se nos manche todo el diapasón. Colocamos el traste, y si no entra empujando con la mano, le metemos unos suaves golpes con un martillo de goma.

Ale, que con fotos entra mejor: (pincha en las fotos y las verás en HD)






Colocamos una sujeción para que se mantenga bien amarrado el traste mientras se seca la cola y nos vamos a cenar, porque la cola tarda unas cuantas horas. Yo logré hacer 5 o 6 cada día, por límite físico de sujetadores, pero sino los habría hecho todos el mismo día.



El siguiente paso es limar los sobrantes, para lo cual, pondremos cinta protectora como se ve en la foto, y con una lima suave iremos quitando el sobrante. Y con un papel de lija le daremos el último toque para que queden los trastes biselados.









Se recomienda incluso pasar suavemente otra vez el taco que hicimos por encima de todos los trastes con lija muy fina para igualarlos.


Añado unas fotos de las limas que utilicé para que os hagáis una idea:




































Y ya está. Ya tenemos el temido diapasón.







Como veis no era tan difícil.         

16 comentarios:

  1. Buenisimo y mut divertidas las explicaciones, esto me sirve ya que quiero construir mi propio bajo, aunque un modelo de 4 cuerdas, al estilo thunderbird, saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. pues ya me contarás. hay mucha información por internet, espero que este blog te haya ayudado en algo :)

    saludos desde España! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo! Leí detenidamente todo lo que escribiste, y con el autocad lo uso en la oficina, asi que me vinieron al pelo los planos, ya tengo el diseño terminado en autocad, tengo que conseguir la madera. Pero te quería preguntar, con respecto al diapasón, como lo fabrico? Las medidas me refiero, xq no vi por acá que estén, o tal vez no leí bien, te agradecería si me das una mano con eso, ni correo es mavcts@hotmail.com, gracias.

    ResponderEliminar
  4. oye, me sigue quedando una gran duda. Como instalas el alma?

    ResponderEliminar
  5. buenas, Fco Galle,
    yo coloqué esta: http://www.stewmac.com/shop/Truss_rods/Adjustable_truss_rods/Hot_Rod_Truss_Rods/4mm_Allen_Nut_Hot_Rod.html

    como puedes ver en el plano que ponen en su página web (http://www.stewmac.com/catalog/specs/2550_1spec.gif) hay que utilizar la fresadora para realizar una zanja en el mástil con las medidas adecuadas.
    610mm largo x 6mm ancho x 11,1mm profundo.

    La zanja debe ir totalmente recta y centrada en el eje del mástil.

    Una vez hecho esto, colocas el alma en la zanja y pruebas a poner encima el diapasón, tapándola completamente. Tienes que tener en cuenta que te hace falta un espacio de acceso a la tuerca "allen" para que cuando quede montado el bajo, puedas meter la llave "allen" y tengas espacio para moverla.

    Una vez hecho todo esto ya nos podemos liar a encolar el diapasón al mástil. No te olvides de meter el alma ;).

    Parece ser que hay que evitar que la cola entre en la zanja donde está alojada el alma. No se me ocurre cómo. Quizá echarle poca cola.

    si tienes mas dudas o no te queda claro, pregunta.

    ResponderEliminar
  6. con que madera hisiste el diapason??? quisiera saber como suena tu bajo al final de todo esto ya que lo estoy haciendo con las mismas maderas que tu... queda algo asi un sonido bien funk?

    ResponderEliminar
  7. mario picasso!!
    qué tal, ahora te subo algo al youtube para que escuches. no lo he subido antes porque es un poco mierda el video, me da vergüenza, pero dado que vas a hacerlo del mismo tipo, eso te debo :)
    no olvides mandarme fotos o cosas!!!
    este es el diapasón, es de ébano, y en españa está bien barato, de donde eres? igual te lo pueden mandar por correo. diapason: http://www.madinter.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=MDEBE

    video: (ahora en un rato lo pongo :) )

    ResponderEliminar
  8. por cierto, el bajo sí es muy estilo funky, o eso me parece a mí.
    pero creo q es sobretodo debido a las pastillas, q tienen una modalidad especial para tocar con slap. levantando uno de los potenciómetros se activa la modalidad esa y se vuelve funki. es genial.
    en el video no lo utilizo. asique tendrás que imaginartelo :)
    joder con el vídeo. no sube ...

    ResponderEliminar
  9. ya está el video: http://www.youtube.com/watch?v=Gg-JYaWFsig
    ya me dirás qué te parece.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  10. GENIALL!!! gracias!!! por el video veo que suena una belleza!! soy de argentina y investigando vi maderas para diapason que susplantan al ebano muy bien y son maderas locales y baratas! Muy buen trabajo el tuyo de parte del blog y de tu bajo! Va a ser el primer instrumento que voy a hacer :DDDD

    Un abrazo :) y mandare fotos cuando lo termine!

    ResponderEliminar
  11. mario, las fotos no las mandes cuando lo termines porque habrán pasado 5 años (jeje lo digo por experiencia propia)
    mandalas antes :)

    y si quiers incluso hacemos una entrada del blog con tu proyecto

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. saludos soy de venezuela es excelente tu manera de explicar hermano me sirbio de mucho estoy haciendo un bajo de 4 cuerdas si deseas hacer contacto y ayudarme un poco mas en esto este es mi direccion rafael-935@hotmail.com bendiciones para ud y su familia saludos..

    ResponderEliminar
  13. sin duda un tutorial ¡¡para la eternidad!! estoy en el salvador y quiero hacerme un bajo; pero primero estoy estudiando este arte... exelente, saludos

    ResponderEliminar
  14. ¿Dan cursos presenciales de como construir un bajo eléctrico?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no amigo, esto es lo que hay, cualquier duda me escribís y yo educadamente os la respondo.

      un abrazo

      Eliminar
  15. ¿Dan cursos presenciales de como construir un bajo eléctrico?
    Saludos

    ResponderEliminar